Información para Papás

 
 
  1. 1.¿Cómo sé si el método Montessori es el ideal para mi hijo?


El método Montessori fue creado como un método de enseñanza para todo tipo de niños, y dado que su enfoque es personalizado al atender las necesidades y situaciones particulares de cada alumno durante su aprendizaje, podemos decir que es bueno para cualquier niño.

Probablemente la pregunta que deberías hacerte al elegir una escuela para tu hijo sería: ¿es su sistema de enseñanza el que quieres para él? ¿Qué esperas de la escuela, que le dé información o le enseñe a utilizarla?

2. ¿Qué pasa si mi hijo estudió preescolar con el método Montessori y entra en una escuela tradicional?

Aunque el método Montessori no cuenta con un plan de estudios que se adecue en forma detallada al del sistema tradicional, el desarrollo del niño abarca cuatro áreas que cubren los requerimientos académicos de la escuela tradicional.

Algunas de las cualidades que el niño ha desarrollado con el método Montessori, como la seguridad en sí mismo, la autodisciplina y la concentración, son las que hacen posible que pueda adaptarse fácilmente al sistema tradicional.

  1. 3.¿Cómo se forma la autodisciplina en un sistema educativo libre?

En la metodología Montessori, al dejarle escoger su actividad, el niño sabe que la única condición para llevarla a cabo es darle continuidad a la misma hasta llegar al final.

El tener que cumplir con una tarea que él mismo eligió, le da al niño el sentido de responsabilidad y la necesidad de disciplina para poder realizarla con éxito.

4. ¿No es el método de Montessori demasiado rígido?

Mucha gente se pregunta cuáles son las ventajas del método Montessori y muchos más erróneamente piensan: "Montessori es un sistema en el que los niños hacen lo que quieren". Nada más lejos de la realidad. En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente.

Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro en frente del grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro.

En las escuelas Montessori se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Los maestros (llamados "guías") imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno. Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

5. ¿No hay demasiado libertad y una carencia de la disciplina en una clase de Montessori?
Dentro del ambiente preparado los niños están libres elegir sus propios materiales y actividades, cambiar actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, al movimiento sobre el cuarto como desean, de trabajar solamente, trabajar con otros libres, siempre y cuando su seguridad no está implicada y siempre y cuando respetan las derechas de otras. "el niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, "si hay ser alguna disciplina, puesto que la única disciplina verdadera es disciplina del uno mismo - control del uno mismo. El niño debe estar libre para ser verdad un amo de se a ser verdaderamente independiente. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por si mismo (única manera de que cualquier persona realmente aprenda)."

6. ¿Es el método Montessori lo que mi niño necesita?

La mayoría de los educadores del método Montessori concuerdan en que se trata de un sistema adecuado para la mayoría de los niños. Todo depende de lo que su familia piensa respecto de sus niños y lo que estima importante en su educación.

•¿Cree Ud que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto y ser alentados a ser independientes, seguros de si mismos y auto-disciplinados?

•¿Confía Ud. realmente en su hijo, en su talento y encanto innatos y en la fuerza del cariño que Ud y su familia sienten por él como base primordial del desarrollo de todo su potencial y del éxito que tendrá a lo largo de su vida?

•¿Cree Ud. que la mejor manera de disciplinar es ser consecuente, enseñar con el ejemplo y escuchar y considerar las necesidades del niño para así juntos descubrir y aprender a hacer las cosas del mejor modo?

•¿Cree Ud. que más que ceñirse a estructuras tradicionales y ser altamente competitiva, la educación debe encantar, despertar inquietud y generar goce?

Si cree en cada una de estos preceptos educativos, una escuela Montessori es sin duda el lugar indicado para sus hijos

7. ¿Cómo es el ambiente en que se desenvuelven los niños de escuelas Montessori?

Es un ambiente preparado artificialmente, al igual que todos los ambientes. Los muebles están adaptados al tamaño de los niños, el guía ubica el material en los estantes y muestra a los niños, individualmente y en grupos pequeños, cómo utilizarlos. Procura, además, que el salón sea atractivo y tenga facilidad de acceso al exterior.

Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados bajo ninguna circunstancia y se explican a los pequeños con claridad y lógica. El guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él o ella le han interesado o que piensa le puedan interesar. Interfiere en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Se efectúa un trabajo de "círculo" o "línea" en donde todos los niños observan juntos temas de interés general. En todo momento se practica el respeto mutuo y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

8. ¿Qué pasa cuando un niño simplemente no quiere trabajar?

Si bien en el sistema Montessori los niños tienen gran libertad para abocarse a los temas que les interesan, la libertad no es absoluta. Toda sociedad se rige por normas culturales y tiene expectativas respecto de lo que debe saber y saber hacer un estudiante de una edad determinada. Los guías Montessori experimentados están conscientes de estos estándares y ponen a disposición del niño toda la estructura y apoyo necesarios para asegurar que cumplan dichas expectativas. Si por alguna razón, resulta que un niño sólo necesita tiempo y apoyo hasta estar listo para ponerse al día, los profesores le aseguran este tiempo sin enjuiciarlo. Una herramienta clave es el cariño, el encantamiento y la confianza en los pequeños.

 

Inicio Cursos: Enero 7, 2010

Edades: 1 año 10 meses en adelante

Horario: 9 am a 1 pm

Inscripción y Material: $2,400 (anual)

Colegiatura: $2,400 (10 meses)

Atención Personalizada

Cupo Limitado

Menú


  1. Artículos de Interés

  2. Solicitud de Inscripción

  3. Entrevista Inicial

  4. Estatutos

Preguntas Frecuentes